YOGA en BILBAO
YOGA en  BILBAO
REIKI BILBAO
SOFROLOGIA. RELAJACION BILBAO
MASAJE BILBAO
RECONEXION
INTENSIVAS YOGA BILBAO
RETIROS
ACTIVIDADES
SABER MAS Y MAS Y MAS...
EL STRESS
LA RELAJACION
HATTHA YOGA EFECTOS
YOGA E HIPERTENSION
ESTRATEGIAS DE RELAJACION
MEDITACION TERAPEUTICA
CONTACTO
CONSULTA ABIERTA
FORO ABIERTO
MAPA DE ACCESO
FIRMAR LIBRO DE VISITAS
FOTOGRAFIAS
MANTRAS
MUSICTUBE
ENLACES
NOTICIAS
PROXIMAMENTE
   
 


Dr. Gustavo Atencio Sariol y Dr. Alberto Lucas

RESUMEN: Se evalúa la utilidad práctica de un protocolo de entrenamiento yoga específico, como complemento del tratamiento de 18 pacientes con hipertensión arterial esencial no controlada, procedentes de un consultorio del médico de la familia del municipio Playa. Durante 40 semanas practicaron, con frecuencia de 3 veces semanales, ejercicios sencillos de hatha yoga, combinados con psicología grupal con basamento conductual y yoga tendientes al cambio de hábitos, y principios de atracción y educación para la salud en general. Se logró un decrecimiento significativo de la presión arterial, de los niveles de colesterol sanguíneo y de noradrenalina en orina de 14 horas. También disminuyó la dosis de medicamentos hipotensores en general. Dentro de lo limitado de este pequeño estudio, se concluye que el yoga puede ser beneficioso como coadyuvante en el manejo de los pacientes hipertensos. Palabras clave: YOGA; TECNICAS DE RELAJACION; TERAPIA POR EJERCICIO; HIPERTENSION/terapía; MEDICOS DE FAMILIA; COLESTEROL/sangre; NOREPINEFRINA/orina; PRESION SANGUINEA.

INTRODUCCION

La hipertensión arterial (HTA) esencial es una de las enfermedades más frecuentes en nuestro medio.1,2 Si bien su génesis no es conocida, inciden en ella múltiples factores, entre ellos:

- Una forma peculiar de respuesta adaptativa que genera un incremento de la presión arterial habitual.

- Un rango de personalidades donde se destaca la dificultad para dar solución a los problemas propios.

- No sistematización de principios de actuación eficientes.

- Desarrollo de malos hábitos de vida, con condicionamientos mutuos entre éstos y la falta de planificación de un tiempo diario para dedicar a sí mismo en sentido positivo.

En la práctica médica se enfatiza en el aspecto del tratamiento mediante medicamentos, y se relegan frecuentemente a segundo plano, ya sea por el facultativo o por el paciente, los factores diabéticos, y los psico y fisioterapéuticos.

En otras ocasiones se hiperboliza alguno de estos factores, pero raras veces se observa el seguimiento de un plan para la salud total del enfermo.

Se conoce que la práctica de ejercicios aeróbicos, el consumo de ciertas dietas, la práctica de técnicas de relajación y biofeedback, y otras medidas no farmacológicas, ayudan al control de la presión arterial esencial,3,4 y forman parte del tratamiento médico propuesto para los expertos en esta temática.4,5

El yoga, que es un sistema tradicional de origen indio, es un método de desarrollo integral del hombre, y se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades. Mediante ese enfoque es posible lograr un tratamiento complementario al farmacológico que abarca diversos "frentes", lo que permite una concepción preventiva y terapéutica para la salud total del individuo, utilizando conceptos y técnicas refinadas a lo largo de miles de años de uso, últimamente avaladas por investigaciones científicas.6,7

En el presente estudio se realiza una evaluación de la posible utilidad clínica de un producto de entrenamiento yoga específico para pacientes con HTA esencial y dificultades en su control mediante medicamentos.

MATERIAL Y METODO

Pacientes. Procedentes de una consulta del médico de la familia en el municipio Playa, se analizaron 18 mujeres con edades entre 25 y 46 años, con antecedentes de diagnóstico de HTA esencial, y con dificultades en el control de la presión arterial mediante medicamentos hipotensores y dieta.

Tratamiento. Previa aprobación por los pacientes, se instauró un tratamiento complementario con el siguiente protocolo:

- Prácticas de hatha yoga en sesiones de 1 hora, 3 veces por semana durante 40 semanas. Este consistió en la secuencia y respiración alterna (4 veces); pose del "árbol" (hasta 2 minutos); flexión de la columna vertical en sentido anterior, lateral, posterior y torsión (15 segundos cada una); pose invertida (5 minutos); pose parcial del pez (30 segundos); respiración diafragmática en decúbito supino (5 a 15 minutos); relajación en decúbito supino (5 a 30 minutos); aquietamiento mental (3 a 15 minutos). Caminatas semanales (30 a 50 cuadras, una por minuto) fuera del horario de las sesiones. Uso de la bicicleta. A este plan general se le ajustaron modificaciones para casos particulares. También se utilizan variantes de los ejercicios propuestos con el fin de evitar la monotonía en el tratamiento.

- Psicoterapia de grupo con basamento conductual y yoga tendientes al cambio de hábitos, principios de actuación y educación para la salud general. Frecuencia de una vez semanal 15 a 20 minutos y previa a la sesión de hatha yoga.

- Psicoterapia individual por solicitud de los pacientes y en horario por acuerdo.

Variables analizadas. En la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta las siguientes:

- Presión arterial medida según normas internacionalmente aceptadas.4

- Excreción de noradrenalina en orina colectada en 24 horas como reflejo de la regulación de la actividad nerviosa simpática en hipertensos8 y determinada por método fluorimétrico.9

- Niveles de colesterol total determinados por un método enzimático con un sistema monoensayo de CHOP-PAP (Boehringer Mannheim, Germany).

Estas variables se determinaron antes y después del tratamiento analizado, excepto la presión arterial, que fue medida fuera de sesión, en la consulta del médico de la familia y como seguimiento habitual de cada paciente. Se evitó así crear un clima de expectación tanto de los pacientes como de los médicos durante la realización de las sesiones de yoga y en general.

Otras valoraciones. El criterio subjetivo de los participantes se recogió mediante el método del "PNI",10 después de la última sesión en la semana 40.

Análisis estadístico. Se compararon las diferencias de las medias aritméticas de los valores de las variables antes y después del tratamiento mediante la prueba U de Mann-Whithey.11

RESULTADOS

Las tablas 1, 2 y 3 reflejan los cambios ocurridos en las variables estudiadas, antes y después del tratamiento.

En la tabla 1 se observa la significativa disminución de las cifras de presión arterial sistólica y diastólica; que bajaron de 161 ± 12,2 mm de Hg a 124 ± 8,2 y de 110 ± 14,1 a 83 ± 6,8, respectivamente.

TABLA 1. Comparación de la presión arterial de pacientes con HTA esencial, antes y después del tratamiento yoga complementario
Pacientes  _ ± DE mmHg  
N = 18 mujeres  Antes Después Significación estadística
Presión arterial sistólica  161 ± 12,2 124 ± 8,2 P < 0,05
Presión arterial diastólica  110 ± 14, 1 89 ± 6,8 P < 0,05La variación de noradrenalina en orina fue muy significativa: de 480,4 ± 18,1 nmoles/24 horas a 268,6 ± 19,3, como se ve en la tabla 2.

TABLA 2. Comparación de la excreción urinaria de noradrenalina de pacientes con HTA esencial antes y después del tratamiento yoga complementario
Pacientes  _ ± DE moles/24 h  
N = 18 mujeres  Antes Después Significación estadística
Noradrenalina (NA)  480,4 ± 18,1 268,6 ± 19,3 P < 0,01 Valor de referencia de NA: 251,2 ± 16,7 (Laboratorio de Neurotrasmisores. ICBP "Victoria de Girón")

La tabla 3 muestra la disminución de los niveles de colesterol total sanguíneo de 6,24 ± 0,07 mm/L a 5,10 ± 0,12, cambio estadísticamente significativo.

TABLA 3. Comparación de los niveles de colesterol total en sangre de pacientes con HTA esencial antes y después del tratamiento yoga complementario
Pacientes  _ ± DE mm/L  
N = 18 mujeres  Antes Después Significación estadística
Colesterol total (CT)  6,24 ± 0,07 5,10 ± 0,12 P < 0,05Valor de referencia Normal: CT < 5,17 de CT : (12) Ligeramente elevado: 5,18 < CT < 6,19 Alto: CT > 6,20

Las valoraciones más relevantes de los participantes en relación con el estudio realizado y sus resultados fueron los siguientes:

VALORACIONES POSITIVAS

- Mejor estado físico y psíquico general.

- Enfrentamiento a los problemas personales de forma más eficiente.

- Incremento en la seguridad en sí mismo.

- Disminución de la preocupación por la presión arterial.

- Desaparición de muy diversas molestias corporales de existencia permanente o frecuente no tratadas, incluyéndose molestias digestivas, cefaleas, dolores osteomioarticulares, entre otras.

- Reducción e incluso eliminación de malos hábitos y vicios, por ejemplo; fumar, glotonería.

- Disminución de peso corporal o redistribución de grasas, referida esta última como mejor apariencia.

- Atracción por la actitud del grupo.

- Mejoría en las relaciones interpersonales.

- Disminución de las dosis de medicamentos para el control de la HTA, con casos de interrupción de éstos.

- Cambio favorable en la percepción y enfrentamiento de los problemas sociales, materiales y nutricionales actuales.

VALORACIONES NEGATIVAS

- Dependencia de la actividad grupal para continuar el tratamiento individual.

- Horario escogido para las sesiones de hatha yoga.

- Condiciones del local.

- Imposibilidad de cumplir algunas recomendaciones dietéticas.

VALORACIONES INTERESANTES

- Mantener el grupo formando un club parecido a alcohólicos anónimos, con práctica de yoga, reunión grupal psicoterapéutica, posibilidad de psicoterapia individual, y añadir otras actividades recreativas y sociales.

- Incorporar personas con otros padecimientos o sanas.

- Incorporar a estudiantes de medicina y enfermería en este tipo de tareas de salud.

- Realizar otros análisis o mediciones médicas.

- Se observó que nuestro sistema de salud no está preparado para este tipo de tratamiento de la salud popular.

- Quizás sea un medio de educación popular y humanización.

DISCUSION

Los resultados positivos obtenidos tanto en el control de la presión arterial como en la disminución de los niveles de colesterol total sanguíneo y de la excreción de noradrenalina, pudieron ser consecuencia de cualquier tratamiento conjunto de los pacientes estudiados, y la literatura al respecto así lo evidencia.3,4

En el estudio realizado, a través de la motivación de pacientes y médicos, se logró un tratamiento cercano al ideal; se valoraron diversos "frentes" de enfrentamiento al problema: dieta, ejercicios, deseos de cooperar, uso adecuado de los fármacos, atención a la personalidad peculiar del hipertenso y de cada paciente y sus vicisitudes, educación para la salud, discusión sobre los principios de actuación, cambio de hábitos nocivos, vías para dejar los vicios. En fin, se buscó la salud total en un momento social donde se necesita y se valora más este tipo de ayuda, que por lo general, el médico de la familia solo no puede lograr.

El yoga como sistema ancestral de desarrollo físico, mental y espiritual de amplísimo espectro, logra un exquisito refinamiento en la atención integral del autoperfeccionamiento individual mediante vías muy sutiles y sus resultados y méritos se corroboran actualmente mediante análisis científico, desarraigado del misticismo y la mitología que lo acompaña y daña.

En este estudio se logró mediante un protocolo de influencias basadas en el yoga, donde se incluyen el hatha yoga y las concepciones yoga acerca de los principios de actuación, dieta, higiene física y mental, atención a sí mismo y desarrollo espiritual naturista-humanista, el cumplimiento de una metodología correcta de tratamiento del hipertenso.

Es en ese sentido donde el yoga, adecuado a las características de nuestra sociedad y peculiaridades del cubano, puede ser muy útil en la optimización de la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermos, así como en el desarrollo general de la población.

Sin embargo, la posibilidad no se logró totalmente en esta experiencia, ya que no se adquirió el hábito de su práctica como instrumento individual preventivo y terapéutico, pues los participantes presentaron cierta dependencia grupal para la realización de ejercicios y otras actividades, deficiencia que fue señalada por ellos mismos.

Por otro lado, la experiencia realizada puede ser el comienzo de una nueva forma de atención de salud y educación integral de la población que incluye el tratamiento a factores poco atendidos del desarrollo individual y social, en un marco muy agradable, de amplia aceptación de personas, y formación de grupos muy heterogéneos con un enfoque individual y social positivo.

CONCLUSIONES

- Se demostró, respetando los límites de este pequeño estudio, la utilidad de un protocolo específico de yogaterapia como complemento del tratamiento farmacológico de un grupo de pacientes hipertensos con dificultades en el control de la presión arterial.

- Se evidencia a su vez el posible beneficio del uso de yogaterapia en la consecución de un tratamiento integral de pacientes con hipertensión arterial esencial

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS : Hernández Cisneros F, Machado Tomas JR, Pino García B, Barquín Morán A, Garay del RD, Sinelair Alvarez G. Hipertensión arterial: prevalencia en 5 consultorios del médico de la familia. Rev Cubana Med Gen Int 1992;8(1):43-8. Vera Acosta M, Morales Alvaro L, Mendizábal Basaco F, Pérez-Castañeda Cortina A. Hipertensión arterial: un estudio epidemiológico. Invest Medicoquir 1991;1(1):11-20. Sánchez Sánchez MC. Ejercicios aeróbicos y otras medidas no farmacológicas en el control de la hipertensión arterial ligera y moderada. [Tesis de terminación de residencia]. MCQD "Joaquín Albarrán", 1993. USA. National Institute of Health. The 1988 Report of joint national committee on detection, evaluation, and treatment of high blood pressure. U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Services 1988; NIM Publication No. 88-1088. Macías Castro I. Tratamiento de la hipertensión arterial, primera parte. Rev Cubana Med Gen Int 1990;6(1):124-46. Jain SC, Railm Valecha A. Effect of yoga training in adolescents with childhood asthma. J Asthma 1991;28:437-42. Nespoor K. Psychosomaties of back pain and the use of yoga. Int J Psychosom 1989;36:72-8. Mark AL. Regulation of sympathetic nerve activity in mild human hypertension. J Hypertens 1990;8(Suppl 7):s67-75. López Trujillo F. Valoración de los niveles de catecolaminas en esquizofrénicos [Tesis de diploma]. Universidad de La Habana, 1992,8-15. Las herramientas del pensamiento de Eduard D'Bono. Impresión Ligera. La Habana 1992;1-2. Siegel S. Diseño experimental no paramétrico. La Habana. Instituto Cubano del Libro, 1972:86-137. (Edición Revolucionaria) USA. Department of Health and Human Services. National Cholesterol Education Program, Report of the Export Panel on Population Strategies for Blood Cholesterol Reduction. November, 1990

 
   
Top